El Museo Cerralbo presenta el III Encuentro Internacional que se celebrará en la casa-museo de los marqueses de Cerralbo y Villa-Huerta, donde se conserva una extraordinaria colección de artes decorativas. Estas piezas se adquirieron para vestir su arquitectura y para arropar las valiosas obras de pintura, escultura, arqueología y de la más variada índole.

 

Don Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922) y su familia cuidaron con esmero estas piezas de cerámica, vidrio, madera, tejido, plata… que evocan el espíritu que se respiraba en las grandes Exposiciones de estos años.

 

Artes Decorativas: Coleccionismo y Exposiciones en Europa (1851-1929) nos acercará desde un punto de vista multidisciplinar al acontecer histórico y artístico de esa época. Las exposiciones universales, internacionales, nacionales o regionales se fueron convirtiendo en un referente cada vez más atractivo, impulso que ha pervivido hasta el siglo XXI.

 

Pabellón principal de la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales Palacio Velázquez, Madrid, 1883. Fotografía: Abraham Rubio Celada.

Pabellón principal de la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales Palacio Velázquez, Madrid, 1883. Fotografía: Abraham Rubio Celada.

Plato de inspiración japonesa. Joseph-Théodore Deck, ca. 1875. Walters Art Museum, Baltimore, Estados Unidos.

Plato de inspiración japonesa. Joseph-Théodore Deck, ca. 1875. Walters Art Museum, Baltimore, Estados Unidos.

 

El interés económico y artístico y la vocación holística de estos eventos atraían a comerciantes, fabricantes, coleccionistas y curiosos de todo el mundo. Se contemplaba, de manera monográfica o dentro de un contexto más amplio, una especial atención a las artes decorativas, no solo europeas sino también de otras latitudes, lo que contribuyó a definir el gusto por lo exótico y oriental en Europa. Es el momento de las patentes, de los avances tecnológicos y también de la obra hecha a mano y de las piezas seriadas. Allí se podía elegir a placer, pues la oferta de ebanistas, vidrieros, ceramistas, tapiceros, relojeros, tallistas, etc. era realmente variada, procedente de todos los rincones del mundo.

 

Hablaremos de las artes decorativas en colecciones públicas y privadas de la mano de los investigadores europeos invitados al Encuentro: conservadores de museos, profesores universitarios y especialistas en esta disciplina, que valorarán la repercusión que estas convocatorias tuvieron en la formación de las colecciones de algunos destacados museos: el Museo Cerralbo, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas, los tres en Madrid, o el Victoria and Albert (Londres), entre otros. Se darán de este modo la mano, en este III Encuentro del Museo Cerralbo, en perfecta armonía, la tradición y la innovación, el historicismo y los nuevos diseños, los oficios artesanos y la industrialización.

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